La Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos pidió al Ejército y a los responsables de haber ejecutado la operación de bombardeo al ELN el pasado 16 de septiembre, las explicaciones sobre este operativo donde murieron ocho personas, entre ellas, tres adolescentes, de 17 años y, un joven, de 13 años, según denunció el senador Iván Cepeda.
La delegada busca establecer la manera cómo se ejecutó el operativo y si se cumplieron los protocolos establecidos para el combate con grupos insurgentes como el ELN y cuyo resultado dejó herido a alias Fabián, quien momentos después murió al ser trasladado a un centro asistencial en Cali.
Las explicaciones que pidió la Procuraduría le permitirán al Ministerio Público establecer si hay lugar a abrir y vincular a una investigación formal a los responsables de ese operativo y si se respetaron los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
“Se hizo la solicitud por parte de la delegada de derechos humanos al comando respectivo para que nos de la información en el sentido de saber si evidentemente hubo muerte de menores en ese bombardeo, cuáles fueron las circunstancias, cuáles son las edades en caso de que sea cierto de que ello haya ocurrido de la manera como se anuncia en los medios nos correspondería abrir las respectivas investigaciones de carácter disciplinario”, indicó la procuradora Margarita Cabello.
En el despliegue de tropas también murieron alias ‘Carlitos’ y otras siete personas, las cuales, según el parte oficial del Gobierno, su identificación estaba en manos de los forenses del Instituto de Medicina Legal. El ministro de Defensa, Diego Molano, explicó en su momento que la operación fue legítima.
“Siempre actuó con estricto apego a la ley. Aquí debería cuestionarse a quienes reclutan menores de edad para cometer actos criminales, a todos aquellos que tienen como práctica de ese frente reclutar menores para cometer actos ilegales, aquí se desarrolló una operación legítima”, indicó.
Publicidad
Le puede interesar: escuche y siga La Intérprete, en Spotify