La contratación de servicios de transporte aéreo por helicóptero para Ecopetrol se ha convertido en foco de atención para la Procuraduría General de la Nación , que observó una serie de inconsistencias en el proceso. Una de las principales objeciones planteadas por el Ministerio Público es la aparente modificación del método de selección empleado, el cual supuestamente no se ajusta al marco normativo de contratación de la empresa estatal.
Cabe que recordar que, precisamente, Ecopetrol cerró la recepción de ofertas para el contrato de transporte aéreo por helicóptero el 2 de julio de 2024, luego de extender el plazo inicial del 27 de mayo. Esta prórroga se implementó para abordar las observaciones recibidas de diversos participantes en el proceso.
Publicidad
El otro punto de controversia radica en los requisitos mínimos exigidos a los posibles contratistas, ya que, durante una reciente visita a Ecopetrol, se detectó que la empresa solicitó tan solo un año de experiencia en operaciones helicoportadas y 1,200 horas de vuelo en las aeronaves ofertadas.
Además, el procurador delegado para la vigilancia de la función pública, Marcio Melgosa, señala que las reglas específicas del proceso de selección no fueron debidamente publicadas en la plataforma del SECOP II, destinada a la transparencia de la contratación estatal. Dicha omisión contraviene principios constitucionales fundamentales, según la Procuraduría.
Por otro lado, el proceso de estructuración de la lista de empresas participantes también ha sido objeto de escrutinio, ya que el Ministerio Público ha expresado sus preocupaciones sobre los mecanismos utilizados para garantizar la idoneidad y experiencia de los contratistas en la prestación del servicio de transporte en helicóptero.
Publicidad
Por estas razones, la Procuraduría le pide a Ecopetrol ajustar el proceso de selección con el fin de salvaguardar la transparencia, el patrimonio público y los estándares de contratación estatal en lo que tiene que ver con la contratación de servicios de transporte en helicópteros.