La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Consejo de Estado una medida cautelar para suspender provisionalmente los efectos del Decreto 044 de 2024. Este decreto, expedido con el mismo fundamento legal que el Decreto 1374 de 2013, delimita reservas de recursos naturales temporales y establece prohibiciones para el desarrollo de actividades mineras.
La Procuraduría considera esencial definir la legalidad del Decreto 1374 de 2013, que estableció los parámetros para señalar reservas de recursos naturales temporales. Argumenta que la suspensión provisional del Decreto 044 de 2024 es necesaria para evitar efectos ilusorios del fallo del Consejo de Estado sobre el decreto original.
Además, el Ministerio Público instó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al Ministerio de Minas y Energía a abstenerse de emitir resoluciones que declaren reservas temporales hasta que el Consejo de Estado se pronuncie sobre el alcance, efectos y límites del Decreto 1374 de 2013.
La preocupación principal radica en que el Decreto 044 de 2024 ya está en vigor, lo que podría resultar en la expedición de declaratorias de reservas temporales que obstaculicen la decisión de las autoridades mineras sobre la procedencia de otorgar títulos mineros en áreas geográficas colombianas, lo que podría generar riesgos de parálisis en la exploración y explotación de minerales.
Publicidad
“En caso de que títulos legalmente autorizados queden traslapados con áreas que se declaren como reservas de recursos naturales, sean caducados y se ordene su cierre, solo generará que se incrementen los volúmenes de explotación ilícita de yacimiento minero y aumenten los frentes de minería ilegal”, dice el comunicado.
Por eso, la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios ha requerido al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible un plan de acción detallado para implementar las disposiciones derivadas del Decreto 044 de 2024. Se espera que el Ministerio presente informes mensuales sobre las áreas que considera deben ser declaradas como reservas de recursos naturales temporales y los fundamentos técnicos que respaldan esta selección.
Publicidad