La procuradora, Margarita Cabello, inauguró el Centro de Atención Promujer, CAP, que brindará orientación a las mujeres víctimas de violencia de género . En medio de su intervención, la funcionaria entregó un balance de la difícil situación que viven las mujeres en el país.
De acuerdo con la funcionaria, en 2023 más de 500 mujeres fueron víctimas de feminicidios, la mayoría a manos de sus parejas o exparejas. Según Medicina Legal, en ese mismo año, 63.982 mujeres fueron afectadas en casos de violencia intrafamiliar y 49.247 afectadas por su condición de mujer, es decir, el 77 % de violencia solo por ser mujeres.
Publicidad
Entre 2023 y 2022, estas violencias aumentaron en más de 2.000 casos. Además, esta misma entidad reveló que el 88 % de los exámenes por violencia sexual se practican a mujeres. A este crítico balance, la procuradora agregó que en 2023 el organismo emitió 923 alertas por riesgo de feminicidio , en lo corrido de 2024 llevan 80.
El CAP funcionará con horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m entre lunes y viernes. Dos funcionarías orientarán a las mujeres que asistan para buscar ayuda.
Al término del evento, la procuradora se refirió al caso del exdocente de matemáticas de la Universidad Distrital Carlos Julio Arrieta, señalado de acosar, perseguir y hostigar con fines sexuales no consentidos a tres estudiantes entre 2016 y 2019. La Procuraduría profirió pliego de cargos contra el exrector de la Universidad Ricardo García, y otros dos exfuncionarios por omisión en atención de quejas por acoso sexual instauradas contra el exdocente de la institución.
Publicidad