Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Procuraduría llama la atención al Gobierno nacional por emergencia de incendios

El Ministerio Público le pide a la UNGRD y al Ministerio del Interior tomar medidas urgentes para mitigar la crisis a causa de los incendios forestales. en Colombia

incendio-fotor-2024091821455.jpg
Incendio en Cundinamarca.
Foto: captura de pantalla video suministrado.

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado urgente a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres , al Ministerio del Interior y a la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia para que tomen medidas inmediatas en pro de combatir los incendios forestales que afectan gran parte del país.

Según el Ministerio Público, hay alrededor de 17 incendios forestales activos en los departamentos de Huila, Tolima, Cauca y Nariño, lo que representa un escenario preocupante, por esa razón la Procuraduría le pide a la UNGRD a garantizar recursos económicos y apoyo aéreo de las fuerzas militares y policiales para combatir estos incendios.

Además, se solicitó al Ministerio del Interior que cumpla con los compromisos establecidos con los cuerpos de bomberos en enero de este año para aumentar su capacidad de respuesta.

La Procuraduría es enfática en asegurar que de no cumplir con las funciones relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastres es considerado una falta gravísima según la ley colombiana, y pidió un informe sobre el estado actual de ejecución del Plan Nacional de Gestión ante el Fenómeno de El Niño y otros requerimientos.

Publicidad

Más de 300 territorios en el país no cuentan con cuerpo de bomberos


En un contexto de creciente preocupación por los incendios forestales, Lourdes del Socorro Peña, directora de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país para que destinen recursos obligatorios a los cuerpos de bomberos, tal como lo exige la Ley 1575 de 2012. Esta norma establece que los municipios deben garantizar la adecuada financiación y apoyo a estos cuerpos, especialmente considerando que 327 municipios no cuentan con uno.

Pese la reciente entrega de 417 kits para la atención de incendios forestales y 17 camionetas de intervención rápida Ford Ranger 4x4, equipadas con bombas de alta presión, el desafío persiste. La entrega, que tardó seis meses en realizarse, refleja una falta de preparación y agilidad en la respuesta a emergencias. Además, se distribuyeron 28 piscinas tanque autosostenibles, cada una con capacidad para 1,600 galones de agua, en una inversión que supera los 30,276 millones de pesos.

Publicidad

  • Publicidad