La Procuraduría General de la Nación solicitó a la directora general del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, Mariana Martín, información detallada sobre la eutanasia aplicada al perro Cosmo el pasado 2 de enero, sin la autorización de su propietario.
El caso surgió tras un reporte de emergencia en el Parque Nacional, donde el canino habría sido hallado herido y, posteriormente, sometido a eutanasia humanitaria debido a sus graves lesiones, según manifestó el Instituto.
Por esta razón, y en medio de la polémica porque, según los tutores del perro, el procedimiento no fue el adecuado, la Delegada para Asuntos Ambientales, Mineroenergéticos y Agrarios exigió conocer, entre otros aspectos, el procedimiento seguido por los funcionarios del Instituto durante el rescate y atención del animal, así como el protocolo médico y el diagnóstico que justificaron la eutanasia.
Por otra parte, también deberá rendir explicaciones sobre las razones por las cuales no se informó al tenedor sobre el procedimiento, a pesar de que el perro tenía microchip de identificación. Asimismo, deberá anexar la copia del protocolo de eutanasia adoptado por el Instituto.
El caso de Cosmo ha despertado la solidaridad de los usuarios de redes sociales, quienes se han conmovido con la tristeza de los tutores de la mascota. Además, ha suscitado un debate sobre la pertinencia y el correcto funcionamiento de los chips de identificación que muchas mascotas tienen en el país.