Ante las advertencias de la Procuraduría General de la Nación a las autoridades nacionales y locales sobre los peligros de escasez de agua y producción energética debido al fenómeno del Niño, en particular con relación al consumo humano, la agricultura y la producción alimentaria, el ente de control le solicitó a las entidades responsables en los ámbitos ambiental y agropecuario que informen sobre las medidas que han implementado para enfrentar y prevenir esta situación.
Por medio de una solicitud enviada al Ministerio de Agricultura, a la Agencia de Desarrollo Rural, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, y a las Corporaciones Regionales Ambientales (CAR), el ente de control pidió a cada una de estas instituciones que se informe cómo se implementaron las acciones de prevención detalladas en el Plan del sector agropecuario. Cabe recordar que este documento establece las estrategias de preparación, acción anticipatoria y respuesta ante la situación climática mencionada.
Además, se solicitaron los informes sobre la implementación y la operación del Puesto de Mando Unificado (PMU) en lo que tiene que ver con el abastecimiento de agua para el uso agrícola y las amenazas de incendios forestales.
Por último, la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios destacó que las autoridades deben seguir las instrucciones emitidas por la Procuraduría para estar preparados y tener una respuesta sólida ante el fenómeno del Niño 2024 que está por ocurrir.
Publicidad