La Procuraduría General abrirá varias investigaciones disciplinarias para determinar posibles negligencias o errores en la atención de los incendios forestales en varias regiones del país, pues ya había enviado varias advertencias y, al parecer, no se acataron.
Según la procuradora Margarita Cabello, habían notificado oficialmente a diferentes entidades del orden nacional y regional de la necesidad de tomar medidas adicionales en la prevención, pues las proyecciones indicaban, por ejemplo, aumento de temperaturas para este 2024.
“Desde octubre pasado expedimos la circular 16 en donde hacíamos las recomendaciones a las entidades correspondientes para que que se prepararan para lo que hoy estamos viendo con los incendios forestales. No se prepararon y ahora estamos viendo las consecuencias”, dijo Cabello.
En medio de la revisión por parte del Ministerio Público, han encontrado también denuncias de problemas financieros hechas por cuerpos de bomberos, en su mayoría voluntarios.
Estamos haciendo requerimientos para que nos informen qué fue lo que hicieron y determinar si se necesitan estas investigaciones disciplinarias. (...) Consideramos que hay parte de responsabilidades, eso es lo que vamos a mirar, creemos que se durmieron un poco, pensaron que eso era para más lejos
Publicidad
Cabe recordar que, en medio de las emergencias por incendios forestales, tanto las alcaldías como gobernaciones, han pedido más ayuda al Gobierno nacional pues se están quedando cortos con sus capacidades propias.
Publicidad