La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por los hechos ocurridos en San Vicente del Caguán que dejaron un campesino y un policía muertos.
Así lo confirmó, desde Barranquilla, la procuradora Margarita Cabello, al mediodía de este lunes, 6 de marzo: "Sobre el cerco humanitario, nosotros dispusimos la apertura de investigación contra el ministro Prada y se estudia la vinculación de otros funcionarios por la vinculación a los hechos ocurridos en San Vicente del Caguán", detalló Cabello.
Precisamente, en medio de la investigación se van a recopilar las declaraciones del ministro que calificó lo ocurrido como un cerco humanitario y no un secuestro, y si hubo o no negligencia en cuanto a la reacción de la fuerza pública para reforzar la seguridad ante las manifestaciones.
Publicidad
Asimismo, la Procuraduría ordenó inspecciones contra el Ministerio de Defensa, de Interior, la Dirección General de la Policía y al Comando del Ejército Nacional para recopilar pruebas de cómo se actuó en el caso del secuestro de los más de 70 policías.
"Practicar inspección disciplinaria al Ministerio de Defensa Nacional, con el fin de obtener copia de todos los documentos, correos electrónicos y órdenes impartidas con relación a la situación de orden público que se presentó en el municipio de San Vicente del Caguán. De igual forma se verificará si el Ministerio tenía información previa relacionada con estos hechos, tales como informes de inteligencia de alguna de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional", se lee en el documento de la Procuraduría.
Publicidad
Secuestro de policías en San Vicente del Caguán
Los enfrentamientos en los que resultaron secuestrados los policías en la zona de Los Pozos se dieron el pasado jueves, 2 de marzo. Ese día, los policías, relataron, vivieron angustiosos momentos . Por otra parte, luego de la liberación de los policías , algunos de ellos relataron cómo fueron los momentos que estuvieron en poder de la guardia la cual, contaron, llegó a presumirlos "como trofeos"