LaProcuraduría General de la Nación ordenó adelantar una inspección disciplinaria a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), con el objeto de establecer si existen irregularidades en el flujo de recursos que debe enviar a las Entidades Prestadoras de Salud, EPS. Lo anterior generó un desabastecimiento de medicamentos.
La Sala Disciplinaria de Instrucción adelantó visitas al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) en seguimiento a la indagación que se abrió para determinar los funcionarios responsables, por acción o por omisión, y las causas de esta problemática.
Publicidad
Una vez realizadas estas gestiones, el ente de control remitirá copia del expediente a las delegadas para que continúen la actuación en lo relacionado con los atrasos por parte de servidores del INVIMA en los trámites de registro sanitario de medicamentos y el registro sanitario de moléculas.
"Desde el año pasado venimos alertando al Gobierno de la posible escasez de medicamentos": Acemi
Publicidad
En abril, luego de que el Invima señalará a las EPS de embotellar los contratos de medicamentos para ejercer presión en la reforma a la salud, el gremio de las EPS contributivas Acemi asegura que aumentaron el gasto en compra de medicamentos en un 25 % y fueron las primeras en alertar la escasez.
En los registros que asegura tener Acemi aparece que los gatos han aumentado en un 19,1 % en la adquisición y dispensación de medicamentos en el último año. En el 2022, según ellos, se dispensaron 193,8 millones y explican en prácticamente todas las categorías de medicamentos hay crecimientos en las unidades vendidas.
Se destacan los crecimientos en medicamentos contra el cáncer (207 %), enfermedades huérfanas (33 %), anticonceptivos (20 %), diabetes (16 %), trastorno mental e hipertensión arterial (15 %), entre otros.
Publicidad
Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio: