La Procuraduría General de la Nación le insistió al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para citar a una mesa técnica con expertos, representantes de pacientes y EPS para discutir el cálculo del aumento de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, que para este año quedó en 5,36 %.
La procuradora delegada para asuntos en salud, Diana Ojeda, pidió que se citen a esas mesas, pero que el ministro Jaramillo escuche las observaciones de los gremios para llegar a acuerdos que beneficien al sector de la salud.
Publicidad
"El llamado constructivo es que conforme una mesa de trabajo con todos los actores, con los gremios, con los expertos en salud , con todos quienes han hecho los estudios de insuficiencia de la UPC, los escuchen, no solamente los siente ahí y se vaya y diga, se mantiene el 5.36 %, los escucha y revise", señaló el ministro.
Además, Ojeda se refirió a la petición de la Procuraduría a la Corte Constitucional de declarar el ECI por la crisis en la salud del país, aseguró que el aumento de la UPC no es una decisión técnica, sino política leyendo un trino del director del DPS Gustavo Bolívar donde critica el hundimiento de la Ley de Financiamiento
“Gustavo Bolívar, dice, congresistas mandaderos de las EPS que sabotearon y negaron la ley de financiamiento, ahora salen a llorar porque la UPC quedó muy baja. Creyeron que su decisión equivocada de archivar la ley no tendría consecuencias. Dígame si eso es un fundamento técnico de que habla un funcionario del Estado respecto a que, por otro tipo de razones, no se aprobó la ley de financiamiento”, cuestionó la funcionaria.
Publicidad
Existe gran preocupación desde diversos sectores por la crisis que afronta la salud el país actualmente.