El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez , firmó la trascendental decisión que contempla imponer “por el término de 13 años la destitución e inhabilidad como sanción al general Rodolfo Bautista Palomino López ”.
Esto, por “influenciar irregularmente” al coronel Reinaldo Gómez para que este se retractara de las denuncias que había hecho por acoso laboral y sexual que el subalterno había hecho en contra del entonces director de la Policía Nacional .
Publicidad
La Procuraduría también impuso sanción disciplinaria al mayor John Santos Quintero Landinez con “destitución e inhabilidad general por el término de diez (10) años”. De acuerdo con las denuncias del coronel Reinaldo Gómez, le había ofrecido salir de la institución sin que se “retractara”, sin embargo, el oficial denunció el caso ante el Ministerio Público.
En la decisión se ratificó la sanción impuesta, en noviembre de 2018, de inhabilidad para ejercer cargos públicos por 10 años al coronel Ciro Carvajal, quien en la época de los hechos era secretario general de la Policía, y al coronel Flavio Heriberto Mesa Castro, comandante de la Policía Cundinamarca.
Los hechos
Publicidad
El 8 de mayo de 2015 se adelantó una reunión en la “Secretaría General de la Policía Nacional, en horas de la tarde, a la que asistieron el coronel Ciro Carvajal Carvajal, el coronel Flavio Heriberto Mesa Castro, el mayor John Santos Quintero Landinez y el teniente coronel Reinaldo Alfonso Gómez Bernal, donde los oficiales mencionados habrían mediado ante el teniente coronel para que este se retractara en lo consignado en un documento del 5 de mayo de 2015, dirigido al general Rodolfo Palomino López, con la promesa de que se le absolvería de responsabilidad disciplinaria en el evento de que fuera sancionado en primera instancia”.
El pasado 6 de noviembre 2020, en audiencia virtual ante al despacho del procurador Néstor Felipe Soto Gómez de la unidad delegada de la Fuerza Pública y Policía judicial, el coronel Reinaldo Gómez interrogó al hoy coronel Jhon Quintero sobre una conversación que tuvo Quintero con Gómez para ayudar a redactar el retiro del coronel Gómez de manera “acordada” y no traerle inconveniente al general Palomino.