La Procuraduría General de la Nación ha solicitado al Ministerio de Justicia y a las entidades que integran el Comité Interinstitucional para la prevención y atención a las víctimas de abuso sexual, informes sobre las acciones implementadas para la reglamentación del Sistema Nacional de Alertas Tempranas.
Este sistema tiene como objetivo principal la prevención de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, ante el alarmante aumento de casos reportados y los casos que han conmovido últimamente al país.
Publicidad
Esto surge por las preocupantes cifras de violencia sexual en menores de edad , así como de las diversas barreras que enfrentan las víctimas para acceder a la justicia y atención adecuada. Entre estas barreras se destacan la falta de activación de rutas de acceso a la justicia, la insuficiente colaboración con los Ministerios de Salud y Educación, y la escasa presencia institucional en regiones apartadas.
La Procuraduría dice que es responsabilidad del Gobierno nacional, a través de diferentes ministerios, implementar este sistema de alertas en un plazo definido, lo que incluye la regulación de sus funciones y componentes.
Además, el ente de control ha remitido el requerimiento a altos funcionarios, incluyendo al ministro de Salud, al ministro de Educación y a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar , entre otros.
Publicidad
La entidad también anunció la creación de una agencia especial que intervendrá en el proceso penal por el homicidio y abuso sexual del niño Alexis Delgado, así como en el caso de una menor de siete años víctima de maltrato extremo en Sabanalarga, Atlántico.