La Procuraduría General de la Nación le pidió alMinisterio de Ambiente reglamentar los trámites en los acuerdos mineros, para que los lugares que son considerados de especial importancia ecológica sean protegidos.
Gustavo Guerrero Ruiz, procurador delegado en asuntos ambientales, fue quien por medio de Twitter pidió una sistematización de todas las áreas que deben ser excluidas de la actividad minera y que tienen que verse reflejadas en la autoridad nacional minera para que sean protegidas y excluidas de futuros proyectos.
¡En defensa de los ecosistemas estratégicos del país! La @PGN_COL exhorta a @MinambienteCo a regular trámite de certificaciones ambientales para nuevas solicitudes de concesión minera. #EsNoticia Más información 👉 https://t.co/cinRLlPikA pic.twitter.com/FJLjF1mokr
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) January 2, 2023
Según la Procuraduría, el alto tribunal de lo contencioso pidió a las autoridades ambientales encargadas expedir certificados a los interesados en proyectos mineros, en el que conste que su proyecto no se realizará en dichas áreas ambientales, sin embargo, las reglas para expedir los certificados no se han establecido.
El Ministerio Público le recordó a la cartera de ambiente que cuenta con un plazo de tres meses para definir las directrices y así poder expedir dichas certificaciones.
El ente de control le pidió a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales que adopten las medidas necesarias que le permitan a la Agencia Nacional de Minería y a la Secretaría de Minas de Antioquia verificar la autenticidad de las certificaciones.
Estas acciones se toman ya que algunos de los impactos más notorios de la minería en los ecosistemas han sido la contaminación del agua y del aire, la inestabilidad de los terrenos, la afectación del paisaje, el abandono de las actividades económicas tradicionales y el desplazamiento de animales y plantas en vía de extinción de su hábitat natural.
Publicidad
Le puede interesar