Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Procuraduría evitó que 45 kilos de pollo en mal estado se repartieran en colegios de Boyacá

En una visita a la cocina del operador PAE, la Procuraduría advirtió que las reservas de ese alimento estaban a punto de vencerse y alertó a la administración municipal.

Procuraduría evitó la distribución de 45 kilos de pollo descompuesto a 803 beneficiarios del PAE en Boyacá
Foto: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación logró evitar que se entregaran 45.5 kilogramos de pollo en estado de descomposición a 803 estudiantes de 14 colegios en Toguí, Boyacá. La situación se presentó durante una visita de rutina a las instalaciones de la Institución Educativa Haydee Camacho en ese municipio.

El Grupo Especial para Seguimiento al Sistema General de Regalías (GES - SGR) de la Procuraduría realizó una inspección en la cocina de la institución, donde se preparan los alimentos que entrega el contratista del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a las 14 sedes escolares de ese municipio.

Durante la inspección, se advirtió que las existencias de pollo que se prepararían para entregar durante la semana del 10 al 15 de abril tenían como fecha de caducidad el 6 de abril.

Publicidad

Ante esta situación, el GES-SGR informó a la Procuraduría Regional Boyacá, quien a su vez alertó a las autoridades municipales encargadas de supervisar al operador del PAE. Posteriormente, se programó una nueva visita para verificar que las existencias de pollo vencidas hubieran sido desechadas y cambiadas por producto en buen estado.

En la visita del procurador regional el 10 de abril, se constató que el pollo descompuesto fue cambiado por otro en buen estado. Sin embargo, se encontraron otras irregularidades, tales como equipos de refrigeración insuficientes y dañados para carnes, purificadores de agua sin el mantenimiento adecuado, personas encargadas de cocinar sin certificados de manipulación de alimentos vigentes y el contratista que les adeuda salarios desde que comenzó el contrato en 2023. Además, las instalaciones de la cocina se encontraban en mal estado.

Publicidad

Ante esta situación, la Procuraduría regional Boyacá convocó a una reunión urgente con el operador del contrato, el supervisor y el alcalde del municipio para tomar medidas inmediatas. El objetivo es resolver estas falencias y garantizar los derechos alimentarios de los estudiantes, entregando los alimentos en buen estado y a tiempo.

La Procuraduría también solicitó a la personería municipal realizar controles permanentes en todas las sedes educativas y tomar los requerimientos necesarios para evitar que esta situación se vuelva a presentar.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad