La Procuraduría General de la Nación reiteró que la designación de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional es legal; es decir, “siguió el procedimiento establecido”, por lo que no habría irregularidades en su nombramiento.
El ministerio público citó el artículo 72 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario que indica: “Para la designación de rector o decanos de facultad por parte de CSU se requerirá el voto favorable de la mitad más uno de los miembros con derecho a voto que lo conforman”.
Publicidad
- Lea también: Una intervención es peligrosa y abre camino a que se rompa autonomía universitaria: profesor Unal
Sin embargo, desde la Universidad Nacional, algunos todavía reclaman que el acta que nombró a José Ismael Peña como nuevo rector no está vigente y, por lo tanto, no es válida para que asuma el cargo, como lo hizo hace días en una notaría de Bogotá.
Nosotros vemos un diagnóstico complicado, vemos que hay una crisis en la universidad como tal, provocada principalmente por estos cinco miembros que decidieron no respetar una consulta universitaria que, aunque no sea vinculante, representaba la legitimidad que puede tener un rector de la universidad y esto lo vemos complicado en este momento, pues sobre el Gobierno no tenemos en la vista que haya una intervención
La reunión extraordinaria convocada para definir el futuro del rector de la Universidad Nacional fue aplazada luego de que la Procuraduría emitiera su concepto sobre el acta de votación.
Publicidad
La asistencia a la reunión fue plena, con la presencia del viceministro de Educación Superior, las delegadas del Gobierno, la delegada del Consejo Académico, exrectores y el designado del Consejo Nacional de Educación Superior. También estuvieron presentes el rector José Ismael Peña y representantes estudiantiles.
Pero, debido al concepto emitido por la Procuraduría, que señala que el acta de votación es legal, los asistentes decidieron dar por terminado el encuentro y aplazar la toma de decisión.
Escuche aquí el informe: