Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 13 años al exgobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Julio Hawkins, y al exsecretario de salud del departamento, Julian Roberto Davis Robinson.
La sanción se da por cuenta de irregularidades en la gestión de un contrato valorado en aproximadamente 500 millones de pesos. El caso radica en la firma de un contrato de prestación de servicios con Noel Foto S.A.S., representada por Henry Ramírez García.
Publicidad
Este contrato, destinado a servicios publicitarios de diagramación, diseño e impresión, así como a la grabación y rotación de piezas publicitarias, ha sido señalado por la Procuraduría como una operación marcada por el desvío y malversación de fondos públicos.
El Ministerio Público evidenció que el 41% de los recursos asignados, es decir, unos 204.7 millones de pesos, fueron inapropiadamente utilizados en campañas de propaganda audiovisual y radial.
Estas campañas, supuestamente dirigidas a informar sobre la situación sanitaria y las medidas de protección frente al COVID-19, han sido catalogadas como innecesarias.
Publicidad
La Procuraduría subraya que estos servicios deberían haber sido gratuitos, conforme a las disposiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, dada la emergencia sanitaria declarada en el país.
La actuación de Hawkins y Davis no solo ha sido cuestionada por el indebido uso de los recursos públicos, sino también por la certificación y aseguramiento de la ejecución satisfactoria del contrato 291 de 2020, a pesar de las evidencias que demostraban lo contrario.