En un fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por un periodo de 12 años y 5 meses al oficial de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia Jaime Alonso Sánchez Cárdenas.
En este caso, la sanción se debió tras un incidente en el cual Sánchez Cárdenas agredió físicamente a un ciudadano colombiano en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, ocasionándole lesiones en el rostro y la pierna izquierda, y que resultó en una incapacidad médico legal de cinco días.
Publicidad
Hay que recordar que estos hechos ocurrieron durante una atención al usuario, en la que el viajero le solicitó orientación al funcionario para efectuar su trámite migratorio de ingreso a Colombia. Situación en la cual intercambiaron palabras, al parecer groseras, y que terminaron en la agresión física, según la investigación del ente disciplinario.
Según la investigación del Ministerio Público, el funcionario habría utilizado su posición para agredir al viajero, quien simplemente buscaba orientación para completar su trámite migratorio.
Este funcionario de Migración Colombia, según la Procuraduría, violó los principios de respeto y servicio público, así como los deberes asignados a su cargo, lo que afectó de forma grave la integridad del ciudadano y los valores institucionales.
Publicidad
Por último, la Procuraduría enfatizó en que el tiempo en el que el funcionario de Migración Colombia estuvo provisionalmente suspendido como medida cautelar será considerado en el cumplimiento de su sanción de inhabilitación general, según lo especificado por el Ministerio Público.