La Procuraduría citó a juicio disciplinario a siete miembros del Ejército Nacional por presunta omisión en las labores de control de seguridad, que posiblemente permitieron que los autores del atentado contra la Brigada 30 en Cúcuta pudieran acceder a la instalación y detonar un carro bomba.
El acto terrorista se registró el pasado 15 de junio de 2021 en la capital nortesantandereana. Por los hechos, fue condenado a 30 años de cárcel alias ‘Aureliano’, presunto integrante de las disidencias de las Farc.
La diligencia donde se escuchará a los uniformados continuará el próximo 24 de noviembre. Los llamados a declarar son el entonces comandante de la Brigada, el coronel Ilvar Orlando González Villamil, al coronel jefe del estado mayor y segundo comandante, Pedro María Vega Losada, el coronel Carlos Andrés Sarmiento, el mayor César Carrero Salcedo, el sargento viceprimero comandante de Guardia Cantón Militar San Jorge, Mario Andrés López Roque; y el cabo segundo de guardia, Óscar Leonel Pava Caviedes.
Hace un mes, el Ministerio Público también informó del procesamiento del sargento viceprimero Luis Eduardo Espejo López, entonces comandante de guardia; sin embargo, en el más reciente comunicado su nombre fue omitido.
Publicidad
Los militares investigados habrían omitido llevar a cabo los correspondientes controles se seguridad que posiblemente permitieron que los autores del atentado pudieran ingresar la camioneta con explosivos, utilizada para el atentado, que por fortuna no cobró vidas, pero dejó 36 personas heridas.
A finales de octubre pasado, la Fiscalía condenó por el atentado terrorista a Aurelio Suárez, alias ‘Aurelio’; según las autoridades esta persona fue también uno de los autores intelectuales del atentado contra el helicóptero del expresidente Iván Duque, caso en el que también aceptó su responsabilidad.
Publicidad
Alias ‘Aurelio’, fue la persona que, con ayuda de campesinos de la región, logró bloquear un sector conocido como Aguasal para que la camioneta blanca utilizada para el atentado pudiera pasar sin contratiempos y llegar a la zona de frontera con Venezuela, donde fue acondicionada con explosivos para perpetrar el acto terrorista.
Le puede interesar:
Escuche el podcast El Camerino: