La Procuraduría, en respuesta a la solicitud de la Registraduría Nacional, ha decidido llevar a cabo un control preventivo durante la visita realizada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el objetivo de recolectar información sobre contratación. La Registraduría ha requerido la presencia del Ministerio Público como garante, argumentando que sus funciones y competencias podrían estar siendo vulneradas debido a que la SIC ha solicitado documentación sujeta a reserva.
La intervención de la SIC en la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá, el pasado martes 12 de marzo, se da en relación con el caso Thomas Greg & Sons . Funcionarios de la Registraduría expresaron preocupación ante la inspección y la recolección de material probatorio, ya que consideran que podría violar el derecho a la intimidad.
Es importante contextualizar que este tipo de procedimientos son considerados atípicos para la Registraduría, pues generalmente son llevados a cabo por entidades como la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía. La sorpresa ante la actuación de la SIC llevó a la Registraduría a solicitar la intervención del Ministerio Público para determinar la legalidad del proceso.
La superintendente de la SIC, Cielo Rusinque, ha asegurado que la visita no constituye una persecución contra la Registraduría, sino que busca determinar si existió libre competencia en los contratos con la empresa Thomas Greg & Sons . En este contexto, la presencia y el control preventivo de la Procuraduría cobran relevancia para garantizar la transparencia y legalidad de las actuaciones llevadas a cabo por ambas entidades.
Publicidad