La Procuraduría alertó las pésimas condiciones tras visita de inspección en las que se encuentran las infraestructuras del Instituto de Ciencias Naturales y del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional, las instalaciones se encuentran en amenazas tras filtraciones, daños eléctricos, deterioro por humedad y presencia de asbesto, sustancia conocida por ser altamente cancerígena, que pone en riesgo la vida de los 16 mil visitantes que recibe el museo anualmente y el deterioro de las colecciones biológicas.
Profesores candidatos a rectoría de la @UNALOficial los invitamos a que visiten el Edificio del @ICNUNAL y nos cuenten en una reunión lunes 4 de marzo a las 11 am, auditorio ICN que piensan sobre el estado de los edificios tanto del ICN como del departamento de biología. pic.twitter.com/Ow0yxptcmq
— Instituto de Ciencias Naturales - UNAL (@ICNUNAL) February 28, 2024
El ente control define la situación paradójica tras darle la espalda al instituto que documenta y registra la biodiversidad nacional por tantos años, poniendo en riesgo 3.5 millones de ejemplares de flora y la fauna. Así mismo, cuestiona la doble moral sobre el financiamiento de dos millones de dólares en la logística que supone ser sede de la COP16 , conferencia mundial sobre Biodiversidad.
Situación que se ha venido incumpliendo de igual manera con el mismo convenio debiodiversidad que solicita al Estado en hacer inversión financiera para fomentar la investigación, en conservación y de uso sostenible de los recursos naturales del país.
Es como si el recurso humano, patrimonial y misional que hay en este edificio de papel estuviera desprovisto de valor alguno para este país. #SOS_ICN https://t.co/YvkYw3sHXB
— Instituto de Ciencias Naturales - UNAL (@ICNUNAL) February 28, 2024
El Ministerio Público confirmó que pese a qué la Universidad Nacional realiza las reparaciones de contingencia, los edificios siguen colapsados, pues hasta el momento los Ministerios de Ambiente, Educación, Ciencia y Cultura, no llegan a un acuerdo de las acciones que se necesitarían para financiar la remodelación arquitectónica que costaría 93.000 millones, para mantener las 13 colecciones que suman 3,5 millones de ejemplares entre plantas, aves, insectos y hongos.
Publicidad