La procuradora general, Margarita Cabello, en entrevista con Blu Radio, alertó sobre el aumento de invasión de tierras que se han venido presentando en zonas como el Huila, norte del Valle y César.
De acuerdo con la procuradora, el Ministerio Público hace un llamado en tres líneas: “Desde el año pasado estamos advirtiendo sobre grandes mafias detrás de la invasión de tierras. En eso estamos trabajando con nuestra dirección de investigaciones especiales, en compañía de la Fiscalía y la Superintendencia de Notariado y Registro. (…) Dos, el tema de invasión de tierras con el nuevo gobierno porque muchos grupos piensan que pueden invadirlas, no se puede afectar la propiedad privada. Tres, recordando muchísimos los planes de seguridad y convivencia ciudadana, que son responsabilidad de alcaldes y gobernadores”.
Adicionalmente, la procuradora le hizo un llamado a la Policía Nacional porque su obligación es, en las 48 horas siguientes a la invasión, acompañar el proceso de desalojo.
“Estamos observando que se están quedando quietos, no sabemos las razones, pero ellos tienen que actuar, inmediatamente, en compañía de otras autoridades”, dijo.
Publicidad
La procuradora añadió que no puede haber una orden de no actuar frente a un tema de seguridad ciudadana y aseguró que desconoce si hay una orden del Ministerio de Defensa en ese sentido.
“La hemos oído, entre pasillo, pero mientras no tengamos una información pública, cierta, no podremos actuar como procuraduría”, explicó.
Publicidad
La procuradora Cabello, en ese sentido, manifestó que, de haber una orden a la Policía de no actuar, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, podría ser objeto de una investigación disciplinaria.
“Los ministros son sujetos disciplinables de la Procuraduría, tenemos esa facultad sancionatoria. El miércoles tenemos un puesto de mando interno y vamos a sacar unas conclusiones para citar el ministro y los secretarios de seguridad para determinar cuál es la situación real y acompañarlos”, puntualizó.
En un comunicado, la Procuraduría alertó este martes sobre la ocupación ilegal de tierras en Cesar, Cauca, Huila y Valle del Cauca. Dijo que se requiere mayor articulación interinstitucional en defensa a los derechos a la propiedad privada y la protección de los ocupantes de tierras.