La Procuradora Margarita Cabello anunció que abrirá una investigación preliminar a funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, entre ellos, el superintendente delegado para la Protección de la Competencia y otros 8 profesionales, por presuntas irregularidades durante la visita administrativa a la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La inspección que adelantó la SIC a la Registraduría inició el 12 de marzo por parte de funcionarios del Grupo de Trabajo Élite contra Colusiones, a propósito de los cuestionamientos del presidente Gustavo Petro sobre el acceso de la firma Thomas Greg & Sons a las bases de datos de la autoridad electoral.
Publicidad
El hecho sucedió justo después de que la SIC también allanara las instalaciones de la empresa Thomas Greg & Sons, buscando presuntas irregularidades en procesos contractuales con el Estado, razón por la cual también se vio involucrada la Registraduría.
“Lo que se está construyendo en Colombia puede afectar definitivamente la democracia. En el último año, han logrado que Thomas & Sons, propiedad de los hermanos Bautista y con lobby de políticos muy, pero muy poderosos, pueda controlar toda la base de datos de los colombianos en la Registraduría y al mismo tiempo controlan el escrutinio de las elecciones”, señaló el presidente Gustavo Petro en una publicación hecha el 27 de febrero en su cuenta de 'X'.
Luego de la diligencia de inspección realizada por la Superintendencia de Industria y Comercio, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, señaló que la entidad está dispuesta a atender requerimientos de otras entidades, pero advirtió que los funcionarios que realicen dichos procedimientos no se deben extralimitar en el ejercicio de sus funciones.
Publicidad
"Recibimos con serenidad el anuncio de la señora Procuradora de iniciar investigaciones por la actuación de los funcionarios de la Superintendencia en el marco de las visitas adelantadas en la Registraduría. En cumplimiento a nuestro deber de transparencia y colaboración con los órganos de control, estamos completamente dispuestos a ofrecer todas las explicaciones, informaciones y requerimientos que solicite la Procuraduría. Esta es una directriz que ha sido impartida a todos los funcionarios y colaboradores de la Entidad", señaló en su cuenta de 'X' Cielo Rusinque, superintendente de industria y comercio.
En la misma red social, Rusinque ratificó "que el ejercicio de nuestras funciones siempre ha estado fundado en el marco legal y constitucional y por lo tanto, este tipo de diligencias se seguirán desarrollando para el cumplimiento cabal" de esas funciones "en beneficio del intereses general de los colombianos y colombianas".