Lainspección que adelantó la SIC a la Registraduría inició el 12 de marzo por parte de funcionarios del Grupo de Trabajo Élite contra Colusiones, luego de los cuestionamientos del presidente Gustavo Petro sobre el acceso de la firma Thomas Greg & Sons a las bases de datos de la autoridad electoral.
El órgano de control investiga si se habrían incurrido en violaciones al debido proceso, y vulnerado los derechos fundamentales de los funcionarios de esa entidad.
Presuntamente, los funcionarios de la SIC habrían vulnerado el procedimiento de estas actuaciones al tomar copias espejo de equipos que contenían información sensible de procesos adelantados por la Cancillería en casos de extradición, trámites judiciales de menores, personas desaparecidas y solicitudes de refugio, con lo que se pudo desconocer la reserva legal.
Además, habrían accedido a la información reservada de uno de los funcionarios de la Cancillería existente en su celular.
Publicidad
En esta etapa, la Procuraduría busca determinar la identidad de los funcionarios y contratistas que participaron en la visita administrativa, así como el acto que le dio origen.