La Procuraduría General de la Nación abrió este lunes indagación contra el comandante general del Ejército, mayor general Nicacio Martínez Espinel, y otros “funcionarios por determinar”.
Lo que el Ministerio Público evaluará son las directrices que se retiraron tras el escándalo generado por revelaciones hechas desde el diario The New York Times, que señala que habría regresado a Colombia la estrategia o política de body count (conteo de cadáveres).
Esta directriz, tal como afirmaba en su momento la publicación, podía generar que en el país se reviviera la práctica del asesinato de civiles a manos de miembros de las Fuerzas Militares y presentarlos como guerrilleros muertos en combate, en hechos conocidos como falsos positivos.
Uno de los elementos que estudia la Procuraduría es por la presunta participación del general Martínez y su conocimiento en un caso de ejecución extrajudicial ocurrido en el año 2009.
Publicidad
La Procuraduría investiga si realmente hubo faltas disciplinarias en relación con estas directrices dadas por las autoridades y quiénes deben responder por estos hechos.
Publicidad