En el Foro Energético de ANDEG en Barranquilla, la procuradora Margarita Cabello Blanco alertó de un posible riesgo de déficit de gas, cuyas reservas llevan decayendo durante 14 años.
Margarita Cabello Blanco, procuradora General de la Nación, expresó su rechazo frente a las sonadas intervenciones del Gobierno nacional que indicaron la necesidad de reducir la demanda de gas natural en el país.
Publicidad
Además, hizo un llamado de alerta ante un posible riesgo de déficit en el recurso, que según sus cifras viene cayendo desde hace 14 años.
En la intervención, la jefe del Ministerio Público dijo que no se puede desconocer la importancia que tiene el gas natural y los hidrocarburos en una economía como la colombiana, que debe crecer y brindar garantías energéticas a la población y a la industria.
Por lo que también afirmó que es necesario priorizar proyectos de exploración y explotación de gas, aumentando así las reservas mientras que también se hace una transición de energías limpias.
Publicidad
Cabello Blanco también confirmó que, a pesar de que no se tienen redes de transmisión suficientes, ni las conexiones para decir que se podrá pasar rápidamente a energías completamente limpias, el gas es necesario. Al punto que advirtió que se va a tener que importar y más caro.
“La crisis climática y el calentamiento global, son desafíos inaplazables que tenemos que enfrentar, pero también tenemos que asumir con responsabilidad, las garantías energéticas para nuestra población y para nuestra industria”, indicó la procuradora.
Finalmente, la titular del ente disciplinario agregó que el rol que juega el gas natural en el proceso de transición energética es fundamental.
Publicidad
Al mismo tiempo que garantiza la soberanía energética y el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7, enfocado en la necesidad de garantizar a la población energía asequible, segura y sostenible.