La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, calificó como "constitucional la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad". En el concepto enviado a la corte, explicó el Ministerio Público que el trámite de la norma no afectó el criterio de sostenibilidad fiscal, más cuando la creación de dicha entidad es la protección del derecho a la igualdad.
“Así las cosas, es claro que en el trámite parlamentario de la Ley 2281 de 2013 se tuvo en cuenta la afectación al fisco que se generaría con su aprobación, ya que se estudió la compatibilidad entre el contenido del proyecto de ley y las proyecciones de la política económica”, recalcó la procuradora general.
En la explicación del ente de control también se destacó que en la aprobación del artículo que le dio facultades extraordinarias al presidente para integrar el sector de la Igualdad y la Equidad, "fue aprobado por las comisiones y las plenarias de las cámaras por mayoría absoluta tal como lo exige para esos casos la Carta Política".
“En este sentido, es claro que el legislador no le otorgó al Gobierno nacional una competencia genérica para modificar la estructura del Estado que le permita sin criterio alguno crear o suprimir instituciones”, sostuvo la procuradora general en su concepto.
Publicidad
Frente a ese último detalle, la procuradora puntualizó que el presidente expidió el decreto con el que creó el Ministerio de la Igualdad, para integrar el sector con entidades como el Icbf, el Instituto Nacional para Sordos y el Instituto Nacional para Ciegos.
Le puede interesar
Publicidad