La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, le envió una carta a la Corte Constitucional en la que dijo que podría incurrir en una causal de "interés en la decisión" para conceptuar sobre el estado de emergencia en La Guajira.
Margarita Cabello fue magistrada de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia y ahí suscribió, en julio de 2016, la decisión de segunda instancia de la tutela que declaró el estado de cosas inconstitucionales en La Guajira, emergencia con la cual se pretende enfrentar con los decretos expedidos por la Presidencia de la República.
Asimismo, en la carta, Cabello recordó que, en 202,1 la Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional aceptó el impedimento presentado en esa ocasión por la procuradora para participar en el seguimiento a ese fallo de tutela, al considerar que ejerció un papel activo en el proceso al fungir como magistrada ponente de la decisión que se profirió en segunda instancia y que posteriormente dio lugar a la sentencia T 302 de 2017.
La procuradora manifestó que en calidad de magistrada de la Corte Suprema de Justicia fue ponente de la tutela que declaró el estado de cosas inconstitucionales en el departamento, lo que le impediría rendir su concepto sobre el decreto presidencial.
Publicidad
Por esas razones, la procuradora general solicitó a la Corte Constitucional estudiar si procede el impedimento planteado y, en caso de aceptarlo, ponga el asunto en conocimiento del viceprocurador general de la Nación.
Le puede interesar
Publicidad