El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, aseguró que el Gobierno tiene un diálogo fluido con la Casa Blanca Departamento de Estado en materia migratoria, en el cual se han planteado cuatro líneas de trabajo: regularización de los migrantes, control del tráfico para atacar la trata de personas, corredores humanitarios para el regreso y agilización de visas.
“El secretario adjunto para el hemisferio occidental, Brian Nichols, ha dicho que la justificación de esta solicitud es difícil, lo sabemos, pero es totalmente justificable; primero, porque Colombia ha dado ejemplo de acogida a migrantes y creemos que lo ha hecho en un contexto de derechos, de libertades y que ese es el tratamiento que debe recibir nuestra población en Estados Unidos”, sostuvo el diplomático.
En cuanto a la solicitud de la exención de visas para colombianos que viajan a Estados Unidos en plan de turismo, Murillo aseguró que se trata de un proceso de largo aliento y que se avanza con paso firme.
“Pedimos que se agilice el trámite de visas, sobre todo de turistas y en eso el Gobierno de Estados Unidos ha tenido una respuesta muy rápida, el embajador Palmieri y la cónsul general en Colombia han hecho un trabajo y se ha mejorado mucho. En cuanto a la solicitud, teniendo en cuenta que somos aliados estratégicos, se le dé la posibilidad al país de ingresar al programa de exención de visas para turistas, ese proceso va bien; dialogamos en la reciente visita del secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorcas a Colombia y él manifestó su interés en este proceso. Vamos a ir paso por paso para poder responder a un proceso que es de largo plazo”, declaró Murillo.
Publicidad
Sobre los alivios migratorios a indocumentados, el embajador en Washington declaró que cerca de 300.000 personas están a la expectativa, cerca de entre el 15 y el 20% del total de la población nacional en el país norteamericano.
Le puede interesar:
Publicidad