Según el Ideam, debido a las condiciones oceánicas y atmosféricas que se presentaron en septiembre, en Colombia aumentó la posibilidad de la presencia de un fenómeno de La Niña.
“Ante esta probabilidad de evolución y desarrollo del fenómeno de La Niña recomendamos tomar las medidas necesarias dado que el mes de noviembre son previstas lluvias e incluso con valores del 10 y el 40 % sobre lo normal, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica”, afirmó Yolanda González, directora del Ideam.
Esta situación en parte se presentaría ya que el segundo semestre de este año estaría influenciado por el enfriamiento del océano Pacifico, lo que incrementa las probabilidades de que se dé el fenómeno de La Niña entre un 87 y 93 % para los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Según el ministro de Ambiente, Carlos Correa, “en agosto teníamos una probabilidad del 69 % de que se desarrollara el fenómeno de La Niña, en el mes de septiembre entre un 70 y un 80 % y hoy tenemos una probabilidad del 93 %”.
Publicidad
Siga y escuche la Intérprete en Spotify:
Publicidad