Este miércoles 19 de junio la fiscal, Luz Adriana Camargo, asistió a un evento organizado por la Comisión de la Mujer en el Congreso para debatir sobre la violencia de género.
Durante el encuentro, la fiscal Camargo respondió a una serie de preguntas relacionadas con las actuaciones del ente acusador.
Fue allí donde mencionó que entre 2023 y 2024 se han archivado más de 1.000 casos reafirmando el compromiso de su administración con atender esta problemática que ha venido en aumento por los casos más recientes, entre ellos el de Stefany Barranco, quien fue asesinada el pasado mes de mayo en el centro comercial Santafé.
Camargo afirmó que es imposible que todos los casos relacionados con violencia de género terminen en una sentencia, por lo que viene trabajando en una resolución anticipada de los conflictos que no implique una condena.
Publicidad
Luego de exponer la situación, enfatizó en que están trabajando en aplicar principios de oportunidad que permitan la justicia premiales y restaurativa. Además de poder monitorear de manera anticipada violencias leves que puedan desencadenar en un feminicidio.
“Hay casos de violencia intrafamiliar donde las formas son violencias leves, es donde queremos que no lleguen a violencias graves como un feminicidio, lo que estamos haciendo es aplicar principios de oportunidad temporales que nos permitan monitorear estos compromisos(…) muchas mujeres no quieren que su compañero o su esposo sea condenado, sino que quieren una solución al conflicto que viven”.
Publicidad
Diferentes congresistas intervinieron en la citación, entre ellos, la senadora Aida Avella que mostró su preocupación por el vencimiento de términos, por lo que le pidió a la fiscal abrir todos los procesos relacionados con feminicidios.
"Nos tiene muy preocupados a todas las mujeres el vencimiento de términos, que hombres tan irresponsables que matan a sus parejas adquieran la libertad".
Sobre este asunto, la fiscal Camargo aseguró que están trabajando para descongestionar el aparato judicial.
“No se trata de desarchivarlos, se trata de activar los procesos por violencia de género”, sentenció Camargo.