Blu Radio habló con monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la iglesia católica para la negociación con el ELN, sobre la verificación de los alivios humanitarios, tarea encargada a la iglesia y la misión de la ONU como parte de uno de los acuerdos anunciados este viernes.
De acuerdo con monseñor, se destaca el hecho de que el tema humanitario haya sido incluido en los primeros avances de la mesa.
“Consideramos que se han dado pasos muy importantes en poco tiempo y se abordan temas de mucho interés en la población en general, poblaciones en medio de la confrontación y del conflicto que sufren por diferentes circunstancias, como confinamientos, minas antipersona, amenazas, desplazamientos que afectan la vida de las comunidades”, dijo Monseñor.
Agregó además que esto es un mensaje desde la mesa con el que buscan llevar a las comunidades a un nivel de vida más estable, en el que puedan hacer sus actividades de manera serena y en paz.
Publicidad
En esa medida, monseñor Henao señaló a la espera de que se establezca la hoja de ruta que indique los mecanismos de trabajo o qué zonas del país serán priorizadas para visitarlas o acompañarlas con las diócesis y parroquias.
“No se ha perfeccionado todo el mecanismo, se hará un estudio de caso por caso, las medidas que se tomarían, entre otras (...) Además, la mesa deberá designar unos representantes de esta que vaya entregando orientación de los servicios humanitarios”, detalló.
Publicidad
Como representante de la iglesia, reiteró la importancia de que el proceso haya arrancado con el ámbito humanitario como un camino para bajar la intensidad del conflicto.
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia