
Blu Radio tuvo acceso a la primera imagen de Carlos Enrique Lehder Rivas en libertad , tras conocerse la decisión judicial que declaró la prescripción de su condena en Colombia. "Viva Colombia" fue la única declaración del excapo del narcotráfico al momento de recobrar su libertad.
Y es que el Juzgado 18 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá determinó que la pena impuesta a Lehder por delitos de tráfico de armas y drogas ha prescrito. Esto significa que el Estado colombiano ya no puede hacer efectiva su condena. Como resultado, el juzgado ordenó la cancelación de cualquier orden de captura en su contra y la actualización de sus antecedentes judiciales.
Lehder fue condenado el 24 de noviembre de 1995 por el Juzgado Regional de Santafé de Bogotá a 24 años de prisión por tenencia ilegal de estupefacientes, armas de fuego y municiones. Además, se le impuso una multa y la inhabilitación para ejercer derechos y funciones públicas por 10 años.La condena fue ratificada por el Tribunal Nacional en 1996, notificándose a través de la Embajada de Estados Unidos, donde Lehder cumplía otra pena.
Carlos Lehder, reconocido por su papel en el Cartel de Medellín y su participación en el tráfico de drogas durante los años 80, fue extraditado a Estados Unidos en 1987. En 2020, el Gobierno estadounidense le concedió la libertad y fue repatriado a Alemania, donde también posee nacionalidad. Sin embargo, en Colombia su condena aún estaba vigente.
Publicidad
La decisión del juzgado de Bogotá argumenta que la prescripción de la pena ocurre cuando transcurre el tiempo estipulado por la ley sin que esta se haga efectiva. En este caso, desde la ejecutoria de la sentencia el 30 de agosto de 1999 hasta la fecha han pasado 25 años, 7 meses y 1 día, superando el límite de 24 años para la prescripción.
El juzgado también señaló que, según la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, la prescripción ocurre cuando el Estado no realiza las gestiones necesarias para hacer cumplir la condena. En este caso, las autoridades colombianas no coordinaron su traslado una vez fue liberado en EE.UU., permitiendo que el tiempo siguiera corriendo hasta extinguir la pena.
Con esta decisión, Carlos Lehder recupera su libertad absoluta y queda sin pendientes con la justicia colombiana . El pasado viernes, llegó a Colombia en un vuelo proveniente de Frankfurt, Alemania.