La lista de viajes es larga y las misiones diplomáticas son bastantes. El caso de la primera dama, Verónica Alcocer, nombrada como embajadora para misión especial no es nuevo y ya lo habían hecho en los gobiernos de Duque, Santos y Uribe.
Por ejemplo, la ex primera dama, María Juliana Ruiz, esposa del expresidente Iván Duque viajó en 12 oportunidades en la misma calidad de embajadora de misión especial a destinos como Roma, Nueva York y Washington, las dos primeras las visitó en repetidas ocasiones.
Publicidad
María Clemencia Rodríguez de Santos no fue la excepción y viajó 10 veces al exterior, también como embajadora de comisión especial por decreto presidencial. Sus destinos fueron Washington, Puebla, Brasilia, Miami, Nueva York, Beijing, Madrid y París.
Por otra parte, Lina Moreno de Uribe también tuvo la dignidad de embajadora y lo hizo para cinco viajes en la presidencia de su esposo, Álvaro Uribe. Viajó a Ciudad de México en dos ocasiones , Berlín, Asunción y a La Habana.
Sobre estas decisiones, la Presidencia acude a un concepto que la Función Publica emitió en el año 2017 en el que señala que: “De acuerdo con la norma, mediante comisión de servicios es posible ejercer las funciones propias del empleo en un lugar diferente al de la sede del cargo, cumplir misiones especiales, asistir a reuniones, conferencias o seminarios, realizar visitas de observación que interesen a la administración y que se relacionen con el ramo en que presta sus servicios el empleado.”
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino: