El ministro del Interior, Guillermo Rivera, se refirió a los diferentes tipos de denuncias sobre irregularidades durante las elecciones presidenciales en Colombia. Las quejas, que se hicieron a través del sistema Uriel para garantizar la transparencia de la jornada, son en su mayoría por constreñimiento al sufragante, corrupción de sufragante, violaciones a los derechos humanos en relación con el proceso electoral y otras faltas disciplinarias.
"Tenemos un reporte a nivel nacional de cinco capturas por delitos electorales. En Girardot se capturó una persona que estaba suplantando a un testigo", dijo el general Eliécer Camacho, gerente del Plan Democracia de la Policía Nacional.
La Fiscalía, por otro lado, capturó en puestos de votación a personas con órdenes de captura por diferentes delitos, quienes son identificadas al momento de depositar su voto. En total, el ente investigador aseguró que se abrieron 18 investigaciones preliminares por presuntas irregularidades.
En San Bernardo del Viento, Córdoba, se registró la detención de un sospechoso que habría marcado el voto de una persona con discapacidad.
Publicidad
El ente acusador comunicó además que se registró la identificación de 55 personas que se tenían reporte de estar desaparecidas y que 110 votantes con órdenes de captura vigentes fueron detenidos.
“Se logró normalizar la situación de Orden Público en el municipio de Francisco Pizarro. (Nariño), donde fueron instaladas las mesas de votación”, añadió Riveros.
Publicidad
En el municipio de La Vega, se abrió investigación contra el alcalde Oliver Ordóñez, y su secretaria de salud, Amparo Sandoval, por posible corrupción al sufragante y participación en política.
Reporte de la mañana
La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, anunció los primeros resultados de la entidad en materia electoral.
El primer reporte de orden público fue en la sede de la EPS Medimás en la noche del sábado, cerca a las 11:30 de la noche. Allí estalló un artefacto explosivo panfletario y, aunque no se conocen víctimas, sí hubo serios daños materiales.
Publicidad
Las autoridades encontraron documentos alusivos al Movimiento Revolucionario del Pueblo y ya se están haciendo las primeras entrevistas en el sector para dar con los responsables.
“Es el mismo modus operandi de lo ocurrido en el Centro Comercial Andino. Preocupa reacción de estas personas, para nadie es oculto que se han anunciado de actuaciones violentas. Estamos en alerta para atención para eventual hechos violentos”, dijo Riveros.
Publicidad
Vea aquí: Abren mesas de votación para elecciones presidenciales
Atlántico
La Fiscalía hizo un registro en una vivienda ubicada en Puerto Colombia por denuncias de riesgo para la comunidad. En el lugar se encontraron 181 millones de pesos en efectivo, fueron incautadas varias armas y capturadas dos personas. Una de ellas, un concejal del partido ASI, quien es el dueño del inmueble.
Huila
Publicidad
En el municipio de Algeciras, Huila, la entidad tuvo información de atentados a una estación de policía que se materializaría después de los resultados.
“La Fiscalía allanó vivienda y fue capturada una persona”, anunció Riveros.
Publicidad
Denuncias en el exterior
Ya la Fiscalía tiene abiertas dos noticias criminales por las denuncias.
“Ayer se recibió información de algunos candidatos a la presidencia sobre irregularidades en los comicios en el exterior. Estamos investigándolos desde el exterior. Cómo se trata de hechos ocurridos en los consulados hemos abocado la investigación desde Bogotá. Las denuncias son en Miami”, dijo.
En relación con videos de personas repartiendo un Mercado en Galapa, Atlántico, la funcionaria dijo: “Estamos revisando videos de cámaras de seguridad para identificar a las personas que aparecer con mercados”.
Publicidad
Por su parte, la directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, dijo que ha recibido 108 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en el país.
— MOE (@moecolombia) May 27, 2018
Escuche los informes:
Publicidad