El colectivo de abogados José Alvear Restrepo presentó este fin de semana un nuevo informe a la JEP que involucra a la Primera División del Ejército en 164 casos de falsos positivos que habrían dejado 300 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, presentadas como bajas en combate.
El informe resume los hechos ocurridos en la región Caribe entre 2003 y 2008.
Lea también: Entregan informe a JEP sobre 152 casos de ejecuciones extrajudiciales
"Este informe más que definir de manera personal quiénes son los responsables, es demostrar cómo la Primera División del Ejército entre el 2003 y el 2008, en esa región concreta del Caribe, cometió graves crímenes que, en este caso, en este informe, se alcanzan a documentar más de 300 víctimas", aseguró Alirio Uribe, miembro de la organización.
Publicidad
Según Uribe, entre las víctimas hay indígenas de los pueblos wiwa, kankuamo, y wayúu así como campesinos y pobladores pobres de la región.
"Manifestamos la preocupación de que nuevamente se estén promoviendo en la cúpula del militar a generales, que como en el caso del general Nicacio Martínez, que cuando eran comandantes bajo sus jurisdicciones se cometieron falsos positivos", agregó.
Publicidad
El colectivo está preparando nuevos informes sobre falsos positivos en otras regiones del país que presentará también a la JEP antes de 2021, cuando vence el plazo para presentar este tipo de documentos.
El informe completo, no es público por el momento.