El pasado 11 de enero, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, envió una carta privada al presidente Gustavo Petro por un “asunto de suma importancia humanitaria”.
En la misiva, el primer ministro afirma que, como dentro de los secuestrados por Hamas hay un ciudadano colombiano, Israel y Colombia tienen una causa común: “luchar por la liberación inmediata e incondicional de los 136 rehenes mantenidos en circunstancias extremas desde el 7 de octubre”, dice Netanyahu en la carta revelada por la Revista Semana.
Publicidad
El colombiano Elkana Bohbot estaba trabajando el 7 de octubre en la logística del festival Supernova de música electrónica en el kibutz de Reim, en el suroeste de Israel, cuando fue secuestrado por Hamas. En este mismo ataque fueron asesinados los colombianos Ivonne Rubio y Antonio Macías.
Bohbot, israelí de nacimiento, es esposo de la colombiana Geraldyn González Gómez, y tienen un hijo en común que también es colombiano. El canciller Álvaro Leyva le otorgó la ciudadanía el pasado 21 de noviembre, aspirando a que gracias a la doble nacionalidad pudiera ser prontamente liberado.
En la carta, Netanyahu asegura que el Comité Internacional de la Cruz Roja “se ha mostrado pasivo ante las necesidades de los rehenes” y que le han negado el acceso en Gaza. Señala también que Irán que ha “financiado, armado y apoyado diplomáticamente a Hamás durante años” y que permanece “al margen de la censura internacional”. Agrega también que Qatar y Turquía están brindando “refugios seguros a los líderes de Hamás”.
Publicidad
El primer ministro israelí agrega que el discurso en torno a lo que está sucediendo en Gaza “oscurecido por la confusión moral y la desinformación deliberada, como si existiera algún tipo de equivalencia entre el salvajismo de Hamás, similar al de ISIS (Estado Islámico), y la campaña de Israel para liberar a los rehenes y defender a su pueblo”.
Le pide al presidente Gustavo Petro hacer “todos los esfuerzos posibles” para asegurar la liberación del colombo-israelí Elkana Bohbot y los otros 135 rehenes. Asegura también que cualquier presión que el presidente Petro pueda ejercer con este fin, “específicamente respecto a Irán, Qatar y Turquía, así como del Comité Internacional de la Cruz Roja, será invaluable y ayudará a salvar vidas inocentes”, indica Netanyahu.
La carta fue remitida al presidente Petro por la Embajada de Israel en Bogotá a través de la Dirección General de Protocolo de la Cancillería colombiana el pasado 16 de enero.
Publicidad
Hay que recordar que relaciones entre Israel y Colombia han estado tensas desde el 7 de octubre, pues el presidente Petro no condenó los ataques de Hamas y ha sido un fuerte crítico de contraofensiva israelí en Gaza.
A través de su cuenta de X, el presidente Petro ha publicado varios mensajes en contra del conflicto y en apoyo a Palestina, comparando incluso la campaña militar de Israel en Gaza con el holocausto nazi. Esto generó que Israel condenara sus “declaraciones hostiles y antisemitas “ y detuviera las exportaciones de seguridad a Colombia.
El 31 de octubre el presidente Petro llamó a consultas a Margarita Manjarrez, la embajadora colombiana en Tel Aviv, después de que el Ejército israelí bombardeara el campo de refugiados de Yabalia, asegurando que "si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá", indicó el mandatario colombiano en su cuenta de X.
Publicidad