Los cinco precandidatos por el partido del uribismo se concentraron en el Hotel Tequendama este sábado 2 de octubre, con mano firme y corazón grande Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Rafael Nieto, Óscar Iván Zuluaga y Alirio Barrera explicaron sus propuestas sobre temas de salud, educación y seguridad, pero sobre todo, sobre lo que consideran como un robo, el acuerdo de paz.
Paloma Valencia
La primera precandidata en intervenir fue Paloma Valencia, quien habló de la "puerta" de la educación de calidad, con un bono escolar que permita a los padres de menos recursos escoger el colegio al que asistan sus hijos, al igual que la evaluación de los profesores, conforme a los resultados de lo que les enseñan a los niños.
Por otro lado, mencionó que el narcotráfico y la minería ilegal, son el peor enemigo del campo colombiano y que hay en todo el país campesinos secuestrados por los grupos ilegales.
Publicidad
Aseguró que la izquierda se queja de la inseguridad, pero son ellos mismos quienes crearon el discurso en contra de las fuerzas armadas.
Sobre el '2 de octubre', aseguró que “nos robaron los resultados, pero hoy 5 años después quiero decirles a los colombianos que estamos firmes en la defensa de la libertad y la democracia, en la exigencia de la justicia y de la cárcel para los criminales de lesa humanidad”.
Publicidad
Rafael Nieto
En la segunda intervención, el candidato hizo un recorrido por los 5 años que cumple el acuerdo de paz. “En 2013 teníamos 48.000 hectáreas de coca y en 2020 el país terminó con más de 143.000”, manifestó.
En materia de seguridad, habló del avance de la violencia por el territorio y aseguró que desde 2016, con el acuerdo de paz, la cifra no disminuye: “a 2020 habían 4.300 hombres en las disidencias de las FARC, un incumplimiento por parte de la guerrilla y el desconocimiento de la voluntad popular de los colombianos”.
El precandidato, asimismo, habló de una estrategia para el ataque sobre el consumo, intervención y salud pública respecto a las drogas, en especial la cocaína, a través de erradicación forzada, uso de glifosato y proyectos de desarrollo rural: “se necesita rescatar la erradicación forzada, necesitamos aspersión aérea con glifosato. Solo el 4% se usa contra la coca, el 96% se usan en arroz y azúcar, frutas, hortalizas y café (...) Si no usáramos el glifosato, la crisis alimentaria llegaría”, concluyó.
Publicidad
Sobre la Jurisdicción Especial de Paz, indicó que “hoy nuestros militares y policías están señalados con una jurisdicción que no es imparcial impuesta por los victimarios, la JEP hay que eliminarla o reformarla”.
María Fernanda Cabal
Publicidad
La precandidata realizó duras críticas a los medios, indicando que son los precursores de las mentiras, “yo he tratado de recordar de todas las mentiras que nos dijeron y cómo sacaban publicidad en radio y televisión para financiar su campaña del sí (…) el acuerdo de paz, nos iba a traer paz. No, qué bonita paz. Se acuerdan como nos llamaron a nosotros, los enemigos de la paz. Eso es rotulación inversa, nosotros que trabajamos por un país, terminamos rotulados por el gobierno de Juan Manuel Santos”, aseveró.
Sobre el acuerdo indicó: “el acuerdo es un texto político y además tiene un lenguaje inclusivo tan feo, no sé cómo no le pusieron el acuerdo o la acuerda”.
“Se inventaron 6402 falsos positivos, pero el presidente no publica la lista, para demostrar que es falso ¡publiquen la lista! No deshonren más a los hombres que perdieron sus ojos, sus brazos, sus piernas y su vida por este país”, concluyó.
Alirio Barrera
Publicidad
Barrera y su discurso se centraron en que es un hombre de campo y que su gobierno en el Casanare fue el mejor de todos, además fue enfático sobre el robo que asegura que tuvo el país al no ser escuchado con el rotundo 'No' por la paz.
“Se cumplen 5 años del robo de los votos por el plebiscito, hay más de 9 millones de víctimas esperando ser reparadas y se van a quedar esperando”.
Publicidad
Sobre el uso del glifosato, insistió en su uso, “hoy nos salen con el cuentico sé que no se puede fumigar, que la familia que vive al lado, que el medio ambiente, pero con el arroz porque no pasa, sin vergüenzas (…) con la coca si hace daño y la comida no”.
Mencionó la necesidad de una reforma a la justicia y una reforma al sistema migratorio en Colombia. Dio la bienvenida a los venezolanos que vengan a buscar asilo, “pero todo el que venga a hacer daño a Colombia, debe recibir todo el peso de la ley”.
Óscar Iván Zuluaga
Sobre los acuerdos de la paz, el precandidato aseguró que deben ser reformados, no eliminarlos, pero sí cambiarlos. La primera reforma sería"que quienes han cometido delitos atroces y de lesa humanidad, no puedan estar en el congreso de la república, que las FARC cumplan lo que habían prometido para poder reparar a las víctimas”.
Publicidad
Además, recordó el triunfo del partido en la primera vuelta presidencial del 2014 y aseguró: “a la delincuencia hay que atacarla de frente” e hizo hincapié en que hay que defender la moral y el honor de las fuerzas armadas de Colombia, por eso promueve la ley del veterano para lograr una mayor profesionalización y bienestar de la familias de los servidores de las fuerzas públicas.
Conozca más noticias de Colombia y el mundo:
Publicidad