Luz verde para la reforma a la salud en su primer debate. Este jueves se retomó la discusión del proyecto, por más 11 horas, y en la jornada se lograron aprobar 117 artículos. Así las cosas, para la próxima semana quedan pendientes otros 22.
Dentro de los artículos aprobados en primer debate está que la Adres será el pagador único del sistema, el cambio de las EPS a Gestoras de Salud y Vida en los próximos 2 años, el giro directo de la Adres a las IPS, se creará una cuenta para recaudo y cotizaciones en todo el país incluyendo los regímenes especiales. Asimismo, la creación de consejos territoriales de salud, el fortalecimiento del nivel primario de atención, el acceso y continuidad de la atención en el nivel complementario.
De igual forma, se dio el visto bueno para la gobernanza, rectoría y dirección del sistema de salud, que será ejercida por el Ministerio de Salud y Protección Social como órgano rector del sector, la condonación de intereses por deudas con el Invima. Además, este ministerio reglamentará el sistema de referencia y contrarreferencia, en la operación de las redes integradas e integrales.
El artículo 76 dice que las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas, privadas y mixtas presentarán las cuentas a la Adres, el cual pagará el 80 % de su valor dentro de los 30 días siguientes a su presentación, y el pago del 20 % restante estará sujeto a la revisión y auditoría de las cuentas. Además, se fortalece la gestión de la Supersalud para la vigilancia, control e inspección de las entidades e instituciones.
Publicidad
Para el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, no se está inventando nada nuevo, asegura que son cosas que se han hecho en el pasado y que han funcionado bien.
“Hay dos modelos, unos que quieren la salud como un negocio y otros que queremos la salud como un derecho fundamental, una obligación del Estado pata que todos tengan salud. Hay diferencias, pero creo que hemos ido conciliando todas esas diferencias y esperamos que nos aproximemos a que sea respaldada por la gran mayoría”, explicó Jaramillo.
Publicidad
Sin embargo, desde el sector de la salud, al avanzar el debate, para ellos aumenta su preocupación. Para Paula Acosta, directora del gremio de las EPS contributivas, Acemi, lo que está sucediendo en el Congreso es un “colchón de retazos” y que no tiene una línea técnica por lo que no es sostenible.
“No hay una lógica de secuencia de cómo se esta estructurando y cómo se están haciendo unas propuestas de modelo. Tiene una lógica de proceso legislativo en donde se aprobó en un primer bloque los artículos que no tenían proposiciones y después un segundo bloque en donde las únicas proposiciones eran eliminatorias”, puntualizó Acosta.
La próxima semana deberá continuar el debate en la Cámara de Representantes, quedan pendientes 22 artículos dentro de los cuales están los fondos regionales de la Adres, sin embargo, al Gobierno se le acaba el tiempo para sacar el proyecto de ley adelante.
Le puede interesar: Los niños están en algún punto de la selva; hay información que están bien: directora del ICBF
Publicidad