En zona rural del municipio de Turbo, Antioquia, se presentó este martes el primer ataque del Clan del Golfo tras la captura de su máximo cabecilla, alias ‘Otoniel’ , ocurrida el pasado sábado.
Tres soldados, que desarrollaban labores de vigilancia, resultaron muertos en el ataque. Cuatro militares más resultaron heridos De acuerdo con información oficial, el ataque ocurrió en el corregimiento de Alto de Mulatos, en la vía que conecta al casco urbano de Turbo con el corregimiento El Tres.
Según informó en BLU Radio el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz, estas el primer ataque ocurrió en límites de Turbo y San Pedro de Urabá, cuando los criminales activaron un artefacto explosivo al paso de un vehículo militar.
“Luego los atacaron con armas de fuego y por eso los tres heridos. Los otros tres fallecieron producto de la explosión”, indicó.
Publicidad
El general expresó que, pese a estos hechos, el Ejército continuará en la ofensiva contra el Clan del Golfo, que se estima que está en al menos 300 municipios del país.
El municipio de Turbo, como todo el Urabá, está en alerta por retaliaciones del Clan del Golfo tras la captura de alias 'Otoniel'.
Publicidad
Mientras tanto, en Ituango, un militar murió y otro más resultó herido en otro ataque, atribuido a la misma banda criminal, según confirmaron las autoridades.
En su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque rechazó el asesinato:
Rechazamos y condenamos el cobarde asesinato de 3 soldados del @COL_EJERCITO, cuando realizaban labores de vigilancia en Turbo, Antioquia. Reiteramos que estos criminales y narcotraficantes que atentan contra nuestra Fuerza Pública, serán perseguidos y llevados ante la justicia.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 26, 2021
Publicidad
Le puede interesar:La caída de alias ‘Otoniel’: ¿se viene una guerra por el poder en el Clan del Golfo?
Publicidad
Úsuga fue detenido este sábado en una operación conjunta de la Policía y las Fuerzas Armadas, bautizada "Operación Osiris" , en un punto llamado Cerro Yoki, en jurisdicción de Necoclí, municipio del departamento de Antioquia, donde estaba cercado desde hace meses.
Su captura, según el presidente Iván Duque,es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años noventa.
El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, aseguró este lunes que Úsuga "será extraditado a Estados Unidos" , aunque se desconocen los plazos o cuándo se producirá.
Estados Unidos, por ahora, tampoco ha ofrecido detalles sobre la posible extradición de 'Otoniel' , al que acusa de traficar con toneladas cocaína.
Publicidad
El narcotraficante, de 50 años, lleva toda una vida involucrado en grupos ilegales, desde que integró al EPL, un grupo maoísta, con 16 años y luego pasó a las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), donde trabajó mano a mano con uno de sus jefes más conocidos, Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", encargado de lavar activos y pagar extorsiones.
Cuando se desmovilizó de las AUC en 2006 decidió formar su propio grupo junto con un hermano, que inicialmente se llamó "Los Urabeños" y se fue extendiendo hasta convertirse en la banda más grande del país, acusada de homicidios selectivos, asesinatos de líderes sociales, reclutamiento de menores, extorsiones, desapariciones forzosas y desplazamiento y confinamiento.
Publicidad