De acuerdo con investigaciones de laFiscalía General de la Nación , una red delincuencial de la que hacían parte funcionarios del Inpec, abogados y varias personalidades jurídicas, facilitaba el traslado de reclusos entre cárceles colombianas a cambio de grandes sumas de dinero. Varios de los presos pudieron fugarse luego de que fueran ubicados en los nuevos centros penitenciarios.
Esta banda, que operó entre 2015 y 2017, tramitaba de manera ilegal el traslado de internos con un alto perfil criminal hacia cárceles ubicadas en los municipios de Miranda, Guapi, Florida, Yotoco, y Vijes, departamentos del Cauca y Valle del Cauca.
Allí, debido a las pocas garantías de seguridad con las que contaban los centros, los condenados gozaron de comodidades en lo que cumplían sus penas y algunos llegaron a fugarse.
Tras esto, uno de los implicados fue condenado por un juez penal de Cali a una pena de 5 años y 11 meses de prisión. Según el ente de control, el hombre, identificado como Mario Muñoz Bolaños, se encargaba de presentar ante notarías varias declaraciones extrajudiciales en las que afirmaba conocer a los presos y aseguraba que estos vivían en los municipios donde serían trasladados, algo que era totalmente falso.
Publicidad
El responsable fue imputado por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción en calidad de interviniente, falsedad en documento privado, falso testimonio y fraude procesal. Aún así, la Fiscalía logró un preacuerdo para que esta persona aceptara los cargos y, adicionalmente, fuera multada por una cifra cercana a los 134 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.