El presidente, Gustavo Petro , confirmó su asistencia a la cumbre de jefes de Estado del G20 que se realizará entre el 18 y 19 noviembre en Río de Janeiro. El embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera, dijo en diálogo con Blu Radio que se espera una reunión bilateral con el presidente Lula da Silva en el marco de dicha cumbre que reúne las 20 economías más fuertes del mundo entre las que están Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, India, Rusia, México, Argentina y por supuesto Brasil.
El encuentro, clave para las relaciones bilaterales entre Colombia y Brasil, se daría luego de que el presidente Lula tuviera que cancelar su asistencia a la COP16 en Cali por un accidente casero.
Y es que Brasil y Colombia comparten varios temas de interés entre los que está la protección de la Amazonía, pero también la estabilidad de la región y la situación política de un vecino en común: Venezuela, un país cuya crisis aún no se resuelve tras las elecciones del 28 de julio y sobre la que Colombia y Brasil han intentado mediar sin ningún resultado hasta el momento.
“El diálogo entre Colombia y Brasil es permanente, es fluido, sobre todos los temas que tienen que ver con la región”, dijo el embajador Rivera al ser consultado sobre los esfuerzos de los gobiernos de Petro y Lula para que el régimen de Nicolás Maduro muestre las actas electorales. “En ese encuentro se va a dar seguramente una reunión bilateral con el presidente Lula y todos estos temas de la coyuntura regional van a ser temas sobre los cuales ellos van a conversar”, agregó.
Publicidad
Faltan un poco más de dos meses para el 10 de enero, fecha en la que termina oficialmente el mandato de Nicolás Maduro y en la que debería posesionarse Edmundo González tras ganar, según la oposición, los comicios del 28 de julio. Ante esto, Brasil ha cerrado filas contra el régimen y recientemente decidió oponerse al ingreso de Venezuela a los BRICS. México, por su parte, mantiene una posición neutral desde que Claudia Sheinbaum llegó al poder y Colombia, por ahora, insiste en que se muestren las actas.
“Entendemos que los asuntos políticos de la región tienen que ser manejados con la prudencia que exige la diplomacia, pero también manteniendo la coherencia frente a los asuntos que se han venido planteando con anterioridad que ya el país conoce amplia y profundamente”, aseguró el embajador Rivera.
Publicidad