Una de las propuestas realizadas durante la cumbre de presidentes de América del Sur, Prosur, fue la de implementar un pasaporte sanitario que servirá para ir registrando a las personas que han sidovacunadas contra el COVID-19 en los países y de esta manera llevar un control en la región.
La propuesta fue realizada por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y así lo confirmó el presidenteIván Duque.
“Sería un pasaporte sanitario digital para las personas que van cumpliendo con el ciclo de vacunación. Yo creo que ese es un tema en el cual debemos trabajar intensamente en los próximos meses”.
El mandatario de los colombianos aseguró que la migración de venezolanos también representa un desafío muy grande para la región.
Publicidad
“Este es un tema muy complejo. Prepararemos un documento técnico para esa discusión. Invito aquí a las cancillerías también que conformen esta mesa de trabajo preliminar donde nosotros abordemos la problemática regional, la situación específica derivada de la crisis migratoria en Venezuela que a todas luces representa la crisis migratoria más grande del mundo", expresó el jefe de Estado.
Añadió que el crimen trasnacional delnarcotráfico es un flagelo que sigue afectando la seguridad. "Creo que esa debe ser una agenda que debemos abordar en las próximas reuniones que tengamos los presidentes de Prosur”, sostuvo Duque.
Publicidad
En primer encuentro de #PresidentesPROSUR del 2021 destacamos que este grupo se creó para perdurar. En poco tiempo logramos trabajar coordinadamente en mecanismos de control epidemiológico en las fronteras y compartido información, con los ministerios de salud, para apoyarnos. pic.twitter.com/BtTL02zusO
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) February 25, 2021