El presidente de la República, Gustavo Petro , se pronunció este sábado 9 de noviembre respecto al debate generado por la letra de la canción '+57 ', interpretada por los cantantes Karol G, Feid, Maluma , Ryan Castro y J Balvin, que encendió las redes sociales por el contenido de la letra.
A través de una publicación en su cuenta de X, Petro dio a conocer su reflexión sobre lo que considera una "confrontación cultural" que la juventud está librando en sus entornos sociales; todo esto, ante los duros señalamientos contra los artistas del género urbano, por presunta misoginia y sexualización de menores.
Publicidad
En su pronunciamiento, el primer mandatario señaló que “está bien el debate cultural”, aunque añadió que "hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios”.
En una publicación anterior, el presidente también compartió un artículo de la revista Rolling Stone en Español, en el cual se expusieron preocupaciones sobre el contenido de la canción; en especial un fragmento donde Feid y Maluma cantan frases como "una mamacita desde los fourteen (14 “años) y "entra a la disco y se siente el ki".
El texto del citado medio califica de "gravísimo" que a estas alturas se sigan abordando en las canciones temas relacionados con la "sexualización a menores" y la "narcocultura". Y afirma que “así se trate de reguetón”, cantar sobre niñas que 'están buenas' no está bien “y, en lugar de desnormalizarlo, perpetúan” este tipo de problemáticas.
Publicidad
En su postura, Petro hizo hincapié en que dentro de cada género artístico hay tanto arte como ignorancia. Y mencionó en sus palabras que mientras “el arte perdura, la ignorancia dura un segundo”.
Y no dejó escapar la oportunidad para acusar a los medios culturales de únicamente visibilizar aspectos negativos como la codicia y la ignorancia, ya que, según él, "creen que el pueblo es bruto, pero debajo, invisible, siempre está el arte".
Fue entonces cuando el jefe de Estado, en su perfil en la red social, compartió la versión de ‘Vivo por ella’: una colaboración entre Karol G y Andrea Bocelli, la cual ya acumula más de 40 millones de vistas en YouTube.
Publicidad
Con su publicación, el presidente enfatizó la diferencia entre el tema objeto de la polémica y el interpretado por ‘La Bichota’ y el artista italiano, y afirmó que "la cultura es un campo de combate y el arte es para el pueblo”. Para él, un llamado a reconocer y valorar el verdadero arte en el trasfondo cultural de la juventud.
Rolling Stone en Español, por su parte, remató su análisis al señalar que “cantar sobre la apariencia de menores no debería ser tomado a la ligera” y puso sobre la mesa la preocupación de una buena parte del país, sobre las letras de canciones que pueden influir en las percepciones y comportamientos en la sociedad.
Publicidad