A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro afirmó que, aunque los embalses hayan empezado a subir, aún no se puede “cantar victoria". De igual forma, y bajo cuatro puntos fundamentales, el jefe de Estado manifestó la necesidad de aprender en medio de esta situación.
Por la crisis del fenómeno del Niño, el contexto de los embalses en varias zonas del país ha llegado a niveles preocupantes. La escasez de agua en estas represas ha provocado que se lleven a cabo varias medidas como el racionamiento del servicio o plantear la posibilidad de reducir el consumo de energía en el territorio nacional, ya que los embalses suministran la electricidad a más del 70 % de Colombia.
Publicidad
Por lo mismo, y en primer lugar, el mandatario colombiano dijo que, debido a que los embalses del país se sitúan bajo las mismas condiciones climáticas, es necesario que haya más de estas represas pero en la caída oriental de los Andes o en la occidental, puesto que ahí estarían en zonas completamente diferentes.
En segundo lugar, el presidente Petro indicó que “poder guardar el agua de los momentos intensos de lluvias y usarla en sequías, sigue siendo apenas una idea”. Asimismo, continuó bajo la propuesta de desarrollar el máximo potencial de las energías limpias para no recurrir a las llamadas energías sucias.
Por último, el jefe de Estado volvió a rechazar el intento de urbanización por la que atraviesa la sabana de Bogotá, según él, porque “sobrepasa ya la cantidad de agua disponible”.
Publicidad
Actualmente, el sistema Chingaza, que suministra agua a la mayoría de la capital colombiana, ha presentado leves mejoras en los últimos dos días y se ha ubicado por encima del 15 %, aún lejos del 20 % que se tiene como meta para el mes de abril.
Publicidad