Desde la feria de 'Economías para la Vida', que fue clausurada este viernes, el presidente Gustavo Petro se refirió a los hallazgos de gas y petróleo. Esto, a propósito del proyecto Uchuva, ahora conocido como Sirius, el que podría ser el mayor hallazgo de gas desde los 90 y que fue confirmado esta semana por Ecopetrol y Petrobras. Aunque el mismo presidente de la petrolera había calificado esto como una gran noticia para garantizar el suministro, el mandatario colombiano mostró una postura totalmente contraria.
“Puede parecer como una gran noticia. Hoy eso no alegra a la humanidad, la asusta”, dijo el presidente Gustavo Petro.
En este mismo evento, el mandatario pidió al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, hacer una especie de “exorcismo” en la compañía y procurar que la demanda de gas en el país llegue a cero, reconociendo que esa petición no le gustaba a los hogares que dependen del gas para sus actividades diarias. Durante su discurso en la feria, el mandatario también insistió en que Colombia debe abandonar el uso de carbón, gas y petróleo.
Además, se refirió a los altos precios de la energía en el Caribe e insistió en que la solución está en la generación de energías con agua, aire y sol, por eso señaló la necesidad de instalar paneles solares en los techos de las viviendas y buscar asociaciones comunitarias. Esto, en la línea de su propuesta de comunidades energéticas.
Publicidad
En este evento, el presidente también se refirió a un decreto que firmará para que Barranquilla se convierta en un “datacenter”.