Desde Puerto Jordán, Arauca , en una visita al cantón militar, el presidente Gustavo Petro habló sobre la paz total de su Gobierno, enfocándose en la crisis de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este proceso, que parecía ser el resultado más visible de su apuesta por la paz, está tambaleando, ya que el grupo asegura que el Gobierno ha incumplido sus compromisos. Además, rechazan los diálogos regionales que se adelantan con el frente Comuneros del Sur en Nariño.
El mandatario reconoció que, aunque su Gobierno ha tendido la mano al ELN , este grupo ha decidido postergar la paz.
“Personas que se llaman del ELN decidieron que hay que demorar la paz, que mejor esperar al otro Gobierno como lo han hecho antes, siempre con malos resultados porque cada vez son más débiles y dejan de ser la fuerza impulsora de un cambio o política como lo soñó Camilo Torres Restrepo. Yo tengo su sotana en mi oficina guardada, esperando un momento de la paz del ELN. Alguna vez les dije: hay dos opciones, el camino de Pablo Escobar o el del sacerdote Camilo Torres”, aseguró Petro.
En esa misma línea, hizo un llamado a las Fuerzas Militares para que no bajen la guardia y señaló que, en ocasiones, para lograr la paz es necesario intensificar el combate. El mandatario también se refirió al apoyo de la comunidad a las Fuerzas Militares, mencionando la instrumentalización de ciudadanos por parte de grupos armados, lo que ha resultado en ejércitos expulsados de territorios por la comunidad, e incluso en ataques a uniformados.
Publicidad
El jefe de Estado aseguró que las Fuerzas Militares deben ganarse el respaldo de la población demostrando una verdadera voluntad de protegerla.