Este lunes, 27 de febrero, el presidente Gustavo Petro se reunirá con las bancadas de los partidos liberales, La U y conservador, para intentar conseguir apoyo a sus proyectos, pues esa semana será clave para las reformas del Gobierno en el Congreso. Sin embargo, desde el conservatismo anticipan que no apoyarán la reforma a la salud como fue presentada.
La primera reunión será con la bancada del Partido Liberal , pues esa colectividad ha fijado unas líneas rojas por intermedio del expresidente y director del partido Cesar Gaviria, en la reforma a la salud, reforma pensional y ahora en los servicios públicos. El encuentro con la bancada se da luego de un encuentro que sostuvo el ministro del Interior, Alfonso Prada, en la casa del expresidente Gaviria por más de dos horas.
El martes el encuentro está previsto que sea con el Partido de la U en horas de la noche en una cena en Palacio de Nariño, al encuentro está invitada la presidenta del partido Dilian Francisca Toro. La bancada llegará a escuchar a el Gobierno nacional frente a las reformas y presentarán algunas propuestas.
“Esperamos que dentro de la agenda de trabajo o, por lo cual fuimos citados, se toquen los temas que son del orden legislativo, en este caso, las reformas que van a hacer presentadas no solamente en las sesiones extraordinarias, sino también en las sesiones ordinarias al término de la presente legislatura. Aspiramos llevar nuestras posiciones por su puesto en pro de construir y de que se hagan valer nuestros derechos fundamentales de los colombianos”, según dijo el senador y vocero de esta colectividad el senador Antonio Luis Correa.
Publicidad
El miércoles la reunión del presidente Gustavo Petro está previsto que sea con el partido Conservador. Después, realizarán una reunión de bancada donde culminarán de definir unas líneas azules en otras reformas.
Publicidad
“El próximo miércoles tendremos encuentro con el presidente Gustavo Petro, la bancada de senado y cámara del Partido Conservador. Previo a ella vamos a tener una reunión de bancada para definir las posiciones de la agenda legislativa para saber que vamos a hacer y cuáles serán las líneas azules que vamos a poner en cada una de estas reformas que quiere sacar el Gobierno nacional adelante”, explicó el representante Juan Carlos Will´s.
Sin embargo, desde el conservatismo anticipan que no apoyarán la reforma a la salud como fue presentada.
“Llegaremos con unos planteamientos claros a la casa de Nariño, pero lo principal es que la bancada del partido conservador no está dispuesta en apoyar la reforma a la salud tal y como esta. Queremos construir sobre lo construido y no comenzar un sistema de salud nuevo para el país y probar nuevos escenarios donde pongamos en juego la salud de los colombianos”, explicó el representante Wadith Manzur del Partido Conservador.
En los encuentros está previsto que estén presentes los ministros del Interior, entre otros, con el fin de aclarar las reformas que tiene el Gobierno nacional en carpeta y luego de tener reuniones con los partidos que conforman el Pacto Histórico y la Alianza Verde.
Publicidad
Le puede interesar: