Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Presidente Petro reveló por qué declaró día cívico el 19 de abril: no fue por su cumpleaños

Petro hizo referencia a aquellas elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970, que, cabe recordar, fue cuando nació el M-19 en Colombia. Esa bandera “no se guarda, no se esconde”, dijo.

Gustavo Petro en la Plaza de Bolivar_AFP.jpg
Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar
Foto: AFP

El presidente Gustavo Petro le puso fin al misterio y, en medio de su discurso por el Día del Trabajo este primero de mayo, reveló el verdadero motivo por el que declaró día cívico el pasado 19 de abril. En su momento, desde el Gobierno aseguraron que fue una medida para ahorrar energía y agua en el país, lo cual desató toda una ola de reacciones por parte de quienes lo señalaron de hacerlo, solamente, para coincidir con el día de su cumpleaños o en relación con el M-19.

¿Decían que por qué el presidente convocó un día cívico el 19 de abril? Que porque fue el día que nació, no, fue porque en ese día se le robaron las elecciones al pueblo de Colombia, el 19 de abril de 1970. Ahora volvimos a ganar las elecciones, puntualizó el jefe de Estado mientras seguía hablando en la Plaza de Bolívar de Bogotá , a donde llegó tras unirse a las marchas de los trabajadores.

Publicidad

¿Cuál es la historia?

El domingo del 19 de abril de 1970 se realizaron las elecciones para elegir presidente de Colombia, en las que el ganador fue Misael Pastrana Borrero. Sin embargo, fueron unos comicios que quedaron en la historia por la polémica que surgió alrededor del proceso; miembros de los otros partidos alegaron presuntas irregularidades que habrían favorecido a Borrero.

Dichas elecciones se consideraron por muchos como fraudulentas y, a raíz de esto, surgió la guerrilla del Movimiento 19 de abril, conocida popularmente como M-19. Justamente, el presidente se pronunció sobre esto y dijo que la bandera que representa a este grupo, de colores azul, blando y rojo, “no se guarda, no se esconde y va a continuar levantada”.

Esa bandera, que ahora dicen que está prohibida, que no podemos sacar, que es un pecado. El movimiento político que levantó esa bandera después de que habían asesinado a Carlos Pizarro unos días antes (…) Después del exilio, la tortura, después de las cárceles, esa misma bandera que era la bandera del pueblo, el 19 de abril de 1970 cuando le robaron las elecciones a Anapo; esa misma volvió a ganar el 9 de diciembre de 1990”, expresó.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad