El jefe de Estado, a través de su cuenta de X aseguró que la caída en la construcción de vivienda nueva tiene que ver con el ascenso de la tasa de interés real de la economía.
Recalca que si el Banco de la República baja la tasa de interés real, el Gobierno al lado del programa de mejoramiento de vivienda lanzará un apoyo a la vivienda nueva para clase media.
Publicidad
Añade que la caída en la construcción de vivienda nueva, implica, también, la caída de la industria.
Lo anterior se debe a que por ejemplo, según la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en el primer trimestre del año 2024 se vendieron 32.000, 17 unidades en vivienda nueva, hubo una disminución del 17,7 % frente al mismo periodo de 2023 cuando se vendieron 38.000, 919 casas.
En días anteriores, el primer mandatario también se había referido a este tema “elevar la tasa de interés real solo conduce a la banca, a la crisis y de ahí al país”, dijo en sus redes sociales.
Publicidad
Señaló que la creencia ideológica en la asignación libre de recursos de crédito que pertenecen al público ha llevado al capitalismo mundial al estancamiento. “Toca asignar los recursos a un plan: en Colombia y el mundo a descarbonizar la economía y suspender créditos a las ramas fósiles de la economía y en Colombia a pasar de la extracción fósil a la producción agraria, industrial y al turismo”, afirmó.
Además, de acuerdo con esta entidad mencionada anteriormente, esto también significa que estas cifras del 2024 son las más bajas en los últimos 15 años.